bitcoin, ripple, ethereum

Dos economistas encontraron dos factores determinantes para predecir los próximos movimientos de la criptomoneda.

Con sus violentas subas y bajas, el precio de Bitcoin puede parecer imposible de anticipar. En 2017, la moneda digital comenzó el año con un valor menor a los USD 1.000, pero para diciembre el precio de una sola unidad llegó a valer USD 19.600. El miércoles, la criptomoneda cayó USD 1.000 tras la postergación, por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), de una solicitud para listar un fondo de inversión cotizado (ETF) respaldado por bitcoin en bolsa.

A pesar de ello, dos economistas de la Universidad Yale, una de las universidades más prestigiosas del mundo, publicaron un nuevo informe que señala dos indicadores clave para anticipar el precio de bitcoin, según un análisis de sus precios históricos.

Los autores del artículo, el profesor de economía Aleh Tsyvinski y el candidato al doctorado Yukun Liu, trataron de “formular e investigar predictores potenciales para los rendimientos de las criptomonedas”, de acuerdo con el informe, y analizaron años de datos de precios históricos de Bitcoin, Ripple y Ethereum. (Los precios estudiados para bitcoin se extienden de 2011 a 2018, mientras que los datos de Ripple sobre XRP y Ethereum sobre ether comienzan en 2012 y 2015, respectivamente).

Cabe destacar que los datos históricos no garantizan el rendimiento futuro de una inversión, y Tsyvinski y Liu no están dando consejos financieros, pero su investigación revela dos factores que en el pasado sirvieron como reveladoras herramientas para predecir el próximo movimiento de Bitcoin.

1. EL “EFECTO IMPULSO”

El primer factor importante es el impulso: según el informe, si el precio de bitcoin aumenta bruscamente durante una semana, probablemente seguirá aumentando en la semana siguiente.

“El impulso es en realidad algo simple”, dijo Tsyvinski en una entrevista a CNBC. “Si las cosas suben, en general siguen subiendo, y si las cosas bajan, siguen bajando”, al menos en el corto plazo. El mismo comportamiento ha sido documentado con respecto a otras clases de activos como acciones, bonos y divisas, y el mismo patrón es cierto en el caso de los criptoactivos, señaló el economista.

De hecho, la mejor estrategia histórica habría sido comprar bitcoin después de que su precio ya hubiera tenido un pronunciado aumento -20% en una semana- y vender a los siete días de la compra, concluyeron Tsyvinski y Liu. Siguiendo esta estrategia, “el inversor habría obtenido una rentabilidad del 11% durante los períodos que analizamos”, explicó Tsyvinski.

El efecto impulso fue más notable en Bitcoin que en ether o XRP. Sin embargo, fue estadísticamente significativo para los tres criptoactivos.

2. EL “EFECTO ATENCIÓN DEL INVERSOR”

Los economistas también encontraron que la cantidad de interés y publicidad en torno a los criptoactivos, que puede medirse a partir de la cantidad de búsquedas relacionadas que las personas hacen en línea, también es un factor determinante para el movimiento de los precios de las monedas digitales.

Un análisis de las búsquedas de Bitcoin en Google muestra que “para los retornos semanales, el proxy de búsqueda de Google predice estadísticamente de forma significativa los retornos a 1 y 2 semanas”, de acuerdo al informe. La observación significa que el precio de la criptomoneda sube en paralelo a las búsquedas de bitcoin en Google.

Para Ripple, “el proxy de búsqueda de Google predice estadísticamente los retornos con una semana de antelación”, y para Ethereum, “el proxy de búsqueda de Google predice estadísticamente los retornos con una semana, tres semanas y hasta seis semanas de antelación”, agregaron.

Google no es la única plataforma que ofrece datos informativos. En Twitter, “un aumento de una única desviación estándar en el número de mensajes de Twitter con la palabra bitcoin’ produce un aumento del 2,50% en los rendimientos de Bitcoin en una semana”, indicó la investigación.

Mientras que un aumento de la atención de las perosnas puede predecir la suba del precio, un aumento en la atención negativa de bitcoin puede anticipar su caída. El incremento de las búsquedas de la frase “bitcoin hack” predijo una disminución del precio, por ejemplo.

Los investigadores advirtieron que hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en el sector. “Todas las cosas pueden pasar”, dijo Tsyvinski. “Tal vez los patrones estadísticos que encontremos van a cambiar completamente. Tal vez mañana bitcoin va a ser prohibido por los reguladores, tal vez va a ser completamente hackeado, hay muchas cosas que uno tiene que tener en cuenta”.

Fuente: https://www.infobae.com/cripto247/bitcoin/2018/08/13/cual-es-el-mejor-momento-para-comprar-bitcoin-segun-la-universidad-de-yale/

Comentarios de Facebook