dolar argentina

El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles que el país cerró un acuerdo con el FMI para que el organismo adelante los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del 2019.

Sin embargo, el anuncio no fue suficiente para aplacar el apetito por el dólar, que saltó más de 7 por ciento.

La finalidad del anuncio era calmar a los mercados. Sin embargo, no lograron disminuir la incertidumbre de las últimas semanas acerca de la capacidad del Gobierno para hacer frente a los gastos del año próximo, tanto por el pago de la deuda como por el déficit fiscal.

En el mercado minorista, el billete terminó en $34,50 en las pantallas del Banco Nación, $2,60 por encima del cierre de ayer.

En este contexto, el Banco Central licitó USD 300 millones para abastecer la demanda y ponerle un coto a las cotizaciones, a un precio promedio de corte de 31,6396 pesos. Pero no fue suficiente para contener la escalada.

En el mercado mayorista o interbancario la divisa de EEUU concluyó a 34 pesos, un récord histórico.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 689 millones, mientras que en futuros se negociaron USD 2.016,8 millones en el ROFEX, más otros USD 1.062,1 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

“La inyección de liquidez de la subasta oficial no alcanzó para calmar la demanda por cobertura y consecuentemente, el tipo de cambio alcanzó nuevos máximos históricos”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron el martes u$s 449 millones hasta los u$s 54.695 millones.

Por Laura Neme

Comentarios de Facebook