jp morgan riesgo pais
Altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda.

Este lunes, el riesgo país de Argentina llegó a un nuevo récord de 745 puntos en la era Macri, con lo que permanecía en su rango más alto desde el 15 de enero de 2015, ante la aversión inversora provocada por turbulencias externas y por el reciente escándalo de corrupción que salpica a políticos y a importantes empresarios de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

Cabe recordar que, el Riesgo País es la tasa adicional que rinden los bonos de Argentina por encima de un bono a similar plazo de los Estados Unidos. O lo que es lo mismo, cuánto tiene que pagar la Argentina para tomar deuda, en comparación con lo que tiene que pagar Estados Unidos.

Encontrarnos en esta posición es un problema importante para Argentina, ya que prolonga la imposibilidad de acceder a los mercados financieros no sólo al Gobierno sino también a las empresas. Si los inversores/prestamistas miran con malos ojos al tomador del crédito (en este caso la Argentina y su situación económica-financiera), más tasa pedirán.

En cuanto al contexto global, los mercados emergentes operan atentos a la crisis de Turquía, que se suma al aumento en las dudas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones en Brasil.

Es decir, que el escándalo de corrupción local sumado a un cada vez más adverso contexto internacional fueron el condimento perfecto para que viviésemos una de las peores semanas del año para los mercados financieros.

Por Laura Neme

Comentarios de Facebook