criptomonedas

Cuando el uso de criptomonedas, cadenas de bloque (Blockchain), la inteligencia de negocios (asociado a la inteligencia artificial) y la ciberseguridad se unieron, lo hicieron con miras a que parte del tradicional funcionamiento económico se trastocara y diera un vuelco de 180 grados.

Empresas tanto privadas como estatales ya tienen la meta puesta en el uso combinado de estas herramientas para hacer más eficientes sus procesos. Tanto así que en el país, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el 58,4 % de las compañías está implementando una estrategia de transformación digital.

Vale la pena recordar las criptomonedas y el uso de las cadenas de bloque en ellas (Blockchain, una especie de base de datos digital en el que queda registrado el historial financiero del uso de criptomonedas) aún no está regulado en el país, pues tanto la Superintendencia de Sociedades como la Financiera han llamado la atención sobre la prohibición a hacer transacciones con este tipo de divisas. Incluso ha advertido cómo se ha utilizado esta excusa para crear sociedades falsas y estafar personas.

Y mientras eso ocurre en el país, parte del sector privado y la academia se han preocupado por hacer cada vez más incluyentes a estos cambios. De un lado, por ejemplo, y según datos de la Andi, el 98 % de los empresarios en el país cree que es vital contar con un proceso de transformación digital.

“Claro que se necesita y las empresas lo interiorizan más. Saber entender cómo los ciudadanos pueden verse afectados por este tipo de cambios y cómo sacarles el mayor provecho es vital. El uso de la criptomonedas, de manera responsable y regulada puede ser fundamental para generar conciencia”, aseguró Leonardo Betancur, profesor de la Escuela TIC de la Universidad Pontificia Bolivariana, y catedrático de la clase BIT(Bicoin)/(Business)Ness (ver Paréntesis).

¿Y las criptomonedas?

No es gratuito que empresas como Microsoft, Dell o el mismo McDonald’s estén aceptado transacciones a través del uso de criptomonedas. La tendencia a transar con este tipo de divisas sigue marcando la ruta para “que se convierta en una de las maneras más efectivas y seguras de llevar a cabo transacciones en internet”, agregó Betancur.

Uno de los peros más grandes que recae sobre las criptomonedas se refiere a su volatilidad. Basta con revisar lo que ocurrió el martes pasado, día en el que el Bitcoin (criptomoneda más importante) inició la jornada en 8.126 dólares y al cierre de ese día iba en 7.500. Solo hace unos meses, el 16 de diciembre, llegó a transarse por 19.500 dólares; pero desde enero, viene en picada, inició en 13 mil dólares, tuvo su cifra récord de 17.500 dólares y ayer estaba sobre 7 mil.

“Estas herramientas individuales o en conjunto, permiten a las empresas, si bien mejorar en temas de producción, empujar por una mejor experiencia de usuario”, concluyó Polkan García, experto en tecnología, y agregó que es vital una sociedad que acepte los cambios y los haga viables .

Fuente: http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/el-vuelco-digital-que-le-llega-a-la-economia-FG9091007

Comentarios de Facebook