dietrich
Anuncian que comenzará a funcionar una nueva herramienta del PPP

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó hoy oficialmente la creación de un fideicomiso para financiar las obras licitadas bajo el esquema de participación pública-privada (PPP).

Según Dietrich, “la llamada causa de los cuadernos ha generado incertidumbre sobre la continuidad de las obras públicas, pero éstas obras no se van a detener y las de PPP (Participación Público Privada) van a comenzar”.

Por restricciones internas y normativas internacionales, los bancos deben esperar el desarrollo del caso judicial de las empresas involucradas en los escándalos de corrupción antes del otorgamiento de un préstamo. Como las obras de PPP deben comenzar en octubre, y la investigación por corrupción puede tomar más de un año, el Gobierno decidió crear un fideicomiso para destrabar los créditos de corto plazo que se estaban negociando.

En la conferencia de prensa, el ministro de Transporte resaltó “hemos trabajado con el equipo del Gobierno para asegurar que esto suceda. Y hemos decidido constituir un fideicomiso, que va a permitir que los aportes de los bancos para financiar (las obras) vayan a través de este fideicomiso del Estado a las empresas”.

Por su parte, González Fraga dijo que el Banco Nación decidió “prestar a este fideicomiso entre US$200 y US$300 millones en condiciones de mercado, y comprometimos una línea de $30.000 millones para el financiamiento de la obra pública”.

El presidente del Banco Nación, aseguró además que el Nación pondrá también a disposición una línea crediticia por 30 mil millones de pesos para obras de infraestructura. “Esto va en línea con la búsqueda de transparencia en la obra pública, que es una parte sustancial de los objetivos del Gobierno”, resaltó.

Además de los fondos que aportará el BNA, el PPP tiene otorgados seis corredores viales, con una inversión de u$s 6.000 millones.

“No estamos salvando a ninguna empresa, estamos generando instrumentos para que puedan continuar obras públicas y para resguardar el trabajo de las empresa. Las responsabilidades que tengan [las empresas] las aclararán en la Justicia. Las obras tienen que continuar y estomas generando las herramientas para que esto sea posible”, enfatizó Dietrich.

Con respecto a las empresas que están siendo investigadas, Dietrich agregó “hay que diferenciar a las empresas de las personas”. Es decir: las compañías investigadas seguirán operando, más allá de la investigación judicial.

Por Laura Neme

Comentarios de Facebook