banco central argentina

Este lunes será para el recuerdo: un Riesgo País a 746 puntos, un dólar que alcanzó los  $30,72 y un anuncio del BCRA sobre el programa de cancelación de Lebac y suba de tasa a un 45%.

Frente al incremento del valor del dólar, el Banco Central lanzó este lunes una serie de medidas con las que intentará recuperar la estabilidad cambiaria para luchar contra la inflación.

El programa se centra en la eliminación gradual del stock existente de Lebac que asciende aproximadamente a 1 billón de pesos, de los cuales la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias, tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

El monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias (salvo que lo hagan por cuenta y orden de terceros no bancarios). El Banco Central estima que será eliminado durante el mes de diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan.

A los bancos, el BCRA ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ) que pasarán a ser el principal instrumento de esterilización del BCRA.

Además, el Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de LETES en pesos con colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de LEBAC. La intención de las autoridades es que gran parte de los tenedores de LEBAC se pasen a LETES en pesos. Este miércoles será la primera.

El FMI sostuvo que apoya el plan de la entidad monetaria, ya que éste resulta consistente con el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

A su vez, el BCRA también resolvió aumentar la tasa de política monetaria a 45% anual en pesos, al menos hasta el mes de octubre.

En cuanto a la venta de dólares, este mediodía, el Central comunicó que comenzará a vender 500 millones por día a partir de mañana. “Mañana licitaremos USD 500 millones, y pasado, si lo demandan,  otros USD 500 millones, o USD 700 millones”, afirmó Luis Caputo.

Por Laura Neme

Comentarios de Facebook