Bolsa_merval

El mes de la primavera parece ser el comienzo de un período de ganancias para los activos financieros, aunque esta recuperación esté precedida por una gran caída.

El exitoso desarme de Lebac y su sustitución por Lecap y otros instrumentos financieros, sumado a los rumores de concreción de un nuevo acuerdo de financiamiento con el FMI, parece haber convencido a los inversores financieros locales y del exterior.

¿Qué son las Lecap y qué las diferencian de las Lebac?

Las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap), son licitadas por el Ministerio de Hacienda y buscan captar los fondos que no renovaron las Lebac del Banco Central.

Están nominadas en pesos y pagan su retorno en moneda local. La licitación del miércoles, incluyó letras a 132 días, 160 días y 374 días. En las dos primeras con una tasa de interés mensual del 4%, mientras que las más largas tendrán un retorno mensual del 3,45%.

La diferencia entre las Lebac y las Lecap está en su emisor. Las Lebac son ofrecidas por el Central y las Lecap por el Ministerio de Hacienda.

Las Lebac son un instrumento de control monetario para el BCRA, ya que con éstas puede absorber pesos retirándolos de circulación. Por el contrario, los títulos captados por el Ministerio de Hacienda, no salen de circulación y se los utiliza para gastos corrientes.

Un cambio de cartera

Este contexto, en donde un reflujo de dólares se va a activos en pesos (letras) y a acciones, sumado a un tipo de cambio que espera ser más estable por el acuerdo con el FMI, parecería volvernos más atractivos.

En este sentido, las acciones de Argentina en Nueva York vienen operando con importantes mejoras. Los bancos fueron los que más recuperaron en septiembre. Medidos en dólares, BBVA Francés, Banco Macro, Supervielle y Grupo Galicia acumularon ganancias extraordinarias, entre 25 y 42 por ciento.

En cuanto al índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos, si bien hoy bajó a 34.430 puntos, venía acumulando siete alzas consecutivas y retornando a los niveles de febrero pasado. Este viernes cedió debido a una previsible toma de ganancias.

Dólar, qué busca el Central

Luego de tres ruedas consecutivas de ventas en contado y en futuros, hoy el Central no tuvo que intervenir.

La divisa se mantiene en el rango de los $38. Ayer, el billete retrocedió $1 promedio gracias a desarme de posiciones e ingresos de fondos del exterior.

Así, el titular del Banco Central, logró quitar del mercado al factor más temido: el miedo. Con un dólar que se disparaba todos los días, la economía era impredecible. Sin embargo, parece ser que lo que realmente se busca no es que el dólar continúe cayendo, sino que frene su crecimiento desmesurado. Es decir, no quieren dejar que el tipo de cambio se atrase respecto a la inflación.

Factores que intervienen

La verdad es que la situación todavía es frágil. Esta relativa estabilidad puede verse afectada por varios factores internos y externos.

La discusión por el presupuesto
Este es un tema clave para mantener la calma financiera. Los inversores interesados en comprar riesgo argentino estarán observando si existen inconvenientes en la aprobación del presupuesto o si el Gobierno muestra problemas de gobernabilidad.

El nuevo acuerdo con el FMI
De la mano con la aprobación del presupuesto está el anuncio que se haga sobre los lineamientos finales de la asistencia financiera otorgada por el FMI. El Gobierno necesita demostrar que tiene los fondos para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Emergentes
Argentina es uno de los mercados más débiles del mundo emergente, y como bien sabemos, cualquier crisis puede afectar la estabilidad local. Hay que seguir de cerca la elección de Brasil, así como la situación de Turquía, que si bien se tranquilizó un poco, sigue complicada.

Tasa en Estados Unidos
Nuevos aumentos de la tasa libre de riesgo podría volver a dificultar el acceso de nuestro país al financiamiento internacional.

Variables macro
La turbulencia por la que pasó Argentina en los últimos meses dejó como saldo el empeoramiento de los indicadores económicos y financieros.

Sin embargo, analistas consideran que estas dos últimas ya fueron descontadas por el mercado.

Por Laura Neme

Comentarios de Facebook