redes sociales en empresas de servicios financieros

El Informe Social Business 2018 revela cómo las empresas de servicios financieros vinculadas a la administración de patrimonio, administración de activos y seguros, están incorporando las redes sociales dentro de su estrategia de negocios. Según el estudio, la incorporación va más allá de la publicación de contenido y/o la contratación de publicidad en estas plataformas, también implica a las áreas de ventas, atención al cliente, posventa y relaciones públicas.

En esta nota, Reporte Fintech te cuenta cuáles son las principales incorporaciones a nivel tecnológico y cómo tu Fintech podría aprovechar esta oleada.

Los resultados

El informe revela que el 38 % de las organizaciones han implementado iniciativas social media en, al menos, cuatro áreas de negocio: marketing, servicio al cliente, ventas y promoción.

Dos tercios de las organizaciones de servicios financieros están utilizando las redes sociales como parte de su proceso de ventas -una de las áreas que se ha sumando tardíamente a estos espacios ganados principalmente por el marketing- y casi un tercio tiene la intención de adoptarlo en los próximos 12 meses.

Tecnologías incorporadas

Según los datos recabados, las empresas han buscado integrar soluciones tecnológicas a sus redes sociales. En este sentido, las tecnologías con mayor grado de interés para la integración han sido: CRM (54 %), analítica web (52 %), soporte al cliente  (48 %), inteligencia de negocio (43 %), gestión de activos digitales (43 %), automatización del marketing (39 %), sistema de gestión de contenidos (39 %).

Las empresas plantean que una de las finalidades de esta integración es mejorar la experiencia del cliente.

Dificultades y desafíos

Uno de los principales problemas manifestados por estas empresas es que los datos que surgen de estas interacciones en las redes sociales no están conectados, lo que genera desafíos como la incapacidad de medir y probar el ROI de dichas plataformas.

En este sentido, la incorporación de nueva tecnología y el intercambio de conocimientos es uno de los principales desafíos planteados.

Además, el informe pone de relieve que las organizaciones de servicios financieros están fuertemente reguladas y no tuvieron más remedio que priorizar el cumplimiento sobre la funcionalidad de las redes sociales, la escalabilidad y la capacidad de medir el ROI.

La oportunidad para las Fintech

Con estos datos sobre la mesa, donde se demuestra que los usuarios prefieren las redes y las empresas se vuelcan cada vez más a ellas para conectar con sus clientes, las Fintech tienen un gran potencial.

Del análisis surge que las empresas están necesitadas de big data, inteligencia artificial, automatización, seguridad informática y también medios de pago electrónicos integrados en redes.

Sobre la encuesta

En marzo del 2018, Hootsuite encargó una encuesta global a 322 responsables de toma de decisiones sobre las redes sociales de grandes organizaciones de servicios financieros.

Hootsuite es una plataforma utilizada para la gestión de redes sociales, usada por más de 16 millones de personas en todo el mundo y con la confianza de más de 800 empresas de la lista Fortune 1000.

Comentarios de Facebook