banco central argentina

En otra jornada convulsionada para la plaza cambiaria, el BCRA anunció un aumento de la tasa de política monetaria al 60%, “al menos hasta diciembre”, e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas del Banco Central (NOBAC).

Luego de este anuncio, la cotización del dólar que se había acercado a los $40 en bancos privados y casas de cambio de la city porteña, se estabilizó por debajo de $36. El alivio fue transitorio. Después de las 12 regresó el envión alcista para regresar a cotizaciones por encima de los $40.

“En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”, explicó la entidad.

“Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta diciembre”.

Por otro lado, decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo fijo para los grandes bancos, a partir del 1° de septiembre. Esto significa que queda en 36% para depósitos a la vista (mientras que para plazo fijo quedan en 30% y van disminuyendo a medida que el depósito se hace a un plazo más largo).

“Acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”, consideró la autoridad monetaria.

La decisión sobre los encajes, aclararon, no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a las cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera.

Para el Central, “con esta instrumentación de la integración de encajes, se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios”.

Por Laura Neme

Comentarios de Facebook