bolsa porteña

Si bien el contexto externo – en especial lo ocurrido en Brasil y Turquía – influye en nuestra economía, es erróneo pensar que toda nuestra inestabilidad cambiaria se debe únicamente a shocks externos.

Argentina es un país con fuertes desequilibrios macroeconómicos, por lo que el impacto de las crisis internacionales sobre la economía es aún más fuerte que en otros países.

Ayer, el dólar siguió su tendencia alcista y cerró la semana en $ 31,47 según el relevamiento entre bancos minoristas, $1,05 por encima del cierre del viernes pasado.

En el mercado mayorista, la divisa se disparó 41 centavos a $ 30,90. Fue la única moneda que se depreció, la lira turca y el real brasileño se recuperaron frente al dólar.

El BCRA, pese al alza de la divisa, decidió no intervenir en el mercado mayorista pero si lo hizo en futuros. Decisión que trajo intranquilidad en el mercado.

Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que “la dolarización de portafolios se mantuvo muy intensa generando una demanda que no pudo ser satisfecha por la oferta en el mercado y que lo llevó a tocar máximos que superaron todos los registros anteriores”.

Según PR Corredores, “la estrategia oficial repitió su esquema de los días anteriores, con moderadas incursiones en los mercado de futuros que no tuvieron por objeto alterar el sentido de la evolución de los precios, aunque por momentos intentó moderar sin mucha suerte el salto experimentado en la jornada”.

Bolsa Porteña cae un 5,1 por ciento

La bolsa porteña cayó este viernes un 5,1 por ciento encabezado por la tendencia impuesta desde las acciones del Grupo Supervielle – con una caída del 30,5 por ciento – tras un balance considerado como muy malo por los analistas financieros.

Los ADR de compañías argentinas en Nueva York se desplomaron, encabezados por las acciones financieras. El cierre de semana concluyó con pérdidas protagonizadas por los bancos: Supervielle (-30%), Grupo Galicia (-7,8%), Banco Francés (-5,8%) y Banco Macro (-5,3%). Se destacaron también los desplomes de otros ADR argentinos: Pampa Energía (-6,6%), Loma Negra (-6,4%) e YPF (-4,6%).

En cuanto a los títulos públicos, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron leves bajas, en contraste con las acciones, mientras que el riesgo país del banco JP Morgan se movía en la zona de los 700 puntos básicos para la Argentina.

La calificadora Moody’s advirtió que “las consecuencias de la corrección del tipo de cambio y de los precios de los activos de Turquía (Ba3 negativa) acentúan nuevamente las vulnerabilidades externas y la susceptibilidad frente a un aumento del costo de la deuda de algunos países con mercados emergentes y de frontera tras períodos de volatilidad de los mercados financieros este año”.

Por Laura Neme

Comentarios de Facebook