Medidas de seguridad del nuevo billete de 50 pesos

El Banco Central anunció que, en estos días, está poniendo en circulación el nuevo billete de curso legal de $50 que se distribuirá de manera progresiva en todo el país.

Es importante dar a conocerlo y educar sobre las medidas de seguridad de los billetes a toda la población para reducir al mínimo las posibilidades de estafa y falsificación, hechos que se repiten con frecuencia, especialmente con los billetes recientemente emitidos.

Este billete de $50 es el quinto emitido de los seis que integran la familia “Animales autóctonos de Argentina”.

El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere al Cóndor Andino que en nuestro país cuenta con una amplia distribución geográfica: anida de sur a norte y en sus desplazamientos llega a una franja costera comprendida entre Tierra del Fuego y el norte del golfo de San Matías.

Recordemos que la serie de “Animales autóctonos de Argentina” resalta la enorme riqueza y diversidad de nuestro país.

El anverso de cada billete, refiere a la figura de un animal típico de cada región, mientras que el reverso hace hincapié en el hábitat característico de esa especie.

Compuesta por seis billetes con la imagen del Hornero, el Yaguareté, la Ballena Franca Austral, la Taruca, el Cóndor Andino y el Guanaco. El propio Banco Central expone un objetivo en la emisión:ser un punto de encuentro entre los argentinos que contribuya a la unión de los ciudadanos en la tarea de honrar al país, a su fauna y a fortalecer el compromiso de todos con el medio ambiente y la vida.

Según el calendario del BCRA, la próxima emisión será el billete de $100 con la imagen de la Taruca de la región noroeste.

A su vez, las piezas presentadas en 2017 fueron:
Billete de $1000 | Hornero. Ave nacional.
Billete de $20 | Guanaco. Estepa Patagónica.

Y en el 2016
Billete de $500 | Yaguareté. Región noreste.
Billete de $200 | Ballena Franca Austral. Mar Argentino, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El festival de billetes

Más allá del diseño y las medidas de seguridad con que cuentan los nuevos billetes, es interesante hacer una reflexión entre lo que le sucede al país y los cambios que está atravesando la moneda argentina.

No es muy usual que un país tenga en circulación tres diseños distintos de billetes con el mismo valor. Recordando que, si abrimos nuestra billetera, podremos encontrar billetes de $50 con la imagen de Domingo Faustino Sarmiento, el padre de la educación, y también los billetes más nuevos emitidos en 2015 por la gestión anterior, con la imagen de las Islas Malvinas. Ya en su momento, este billete generó disgustos, especialmente a los sanjuaninos, por considerarlo un agravio para la figura del prócer.

Los billetes de $100 pronto tendrán este mismo récord de variedad. Cuando el billete de Julio Argentino Roca empezaba a aceptar que tenía que mostrar igualdad de cupo con su par femenina, Evita, ahora también tendrá que hacerle lugar en el bolsillo del caballero y en la cartera de la dama a la taruca aunque él seguro, tucumano como es, lo terminará llamando huemul.

Pues bien, la inflación crónica y progresiva que venimos experimentando desde hace varios años nos explica el por qué de las nuevas emisiones, para hacerle frente al pago de las mismas obligaciones ahora necesitamos muchos más billetes y de más alta denominación.

Por lo general, cuando un país quiere emitir una serie homenaje lo hace a través de la emisión de monedas, ya que esto le permite a las personas coleccionarlas. Por ejemplo, las 5 monedas de un peso emitidas en el 2010 con lugares turísticos de Argentina. O las más de 50 monedas de 25 centavos de dólar que tiene Estados Unidos para homenajear a cada uno de sus estados, o un ejemplo latino, las casi treinta monedas de la serie autóctona  de un sol peruano.

Por Antonella Gutiérrez La Bruna

Comentarios de Facebook